martes, 11 de octubre de 2016

Grupos formales e informales de trabajo versus equipo de trabajo



Conformación, objetivo y funcionamiento.



Grupos de trabajo: Un grupo de trabajo es un conjunto de personas reunidas por la autoridad formal de una organización para transformar recursos iniciales (insumo), en bienes y servicios (producto).


Conformación: Para que exista un grupo de trabajo se requiere de dos o más personas identificables, una relación o vínculo de carácter duradero, que tengan un objetivo común, que los integrantes tengan conciencia de grupo y de este objetivo y que tengan una reglamentación de la acción y de las relaciones grupales.” (Morales, 199U, p. 2)


Funcionamiento: La labor a desarrollar por los grupos de trabajo tendrá su base en los materiales que les sean facilitados por la persona coordinadora. A partir de estos datos las personas que componen el grupo de trabajo deberán:

- Analizar y desarrollar los temas objeto de estudio.
- Realizar propuestas de acción.







Equipos de trabajo: Jean Lipman-Blumen y Harold J. Leavitt (2000) plantean que el término “equipos de trabajo” no es la denominación de otro nuevo equipo, es decir, cualquier equipo puede convertirse en un equipo de trabajo, aunque en la realidad ocurre que muy pocos lo hacen. Un equipo de trabajo es una disposición de ánimo general, una actitud compartida, volcada y comprometida a fondo con su tarea, una actitud que puede extenderse a cualquier tipo de equipo, cualquiera sea su denominación. En casi todos los demás aspectos, los equipos de alto rendimiento pueden variar.


Conformación: Para la formación de un equipo dentro de una organización empresarial es fundamental comprender la importancia del factor humano dentro de ésta. Así, se trata de combinar de manera óptima las capacidades de cada uno de los miembros que trabajan para cumplir los objetivos que es, al fin y al cabo, la razón de ser del equipo. En esta línea, señalamos cuatro claves para la formación de equipos:

  • Implicación. Para lograr la implicación de los miembros es necesario brindar la oportunidad de que participen en el diseño de la estrategia de la empresa
  • Responsabilidad. Es imprescindible que cada integrante asuma un rol dentro del equipo y, por supuesto, se muestre responsable.
  • Compromiso. Cada uno de los integrantes debe adquirir un compromiso tanto consigo mismo como con el equipo.
  • Cohesión. La cohesión es trabajar en equipo, aunar esfuerzos y cooperar. El individualismo no puede ir en perjuicio del grupo.
Fuente:Barragán, A. (2016). Pymerang. Obtenido de http://www.pymerang.com/direccion-de-negocios/1035-aplicando-el-design-thinking-para-resolver-problemas-de-negocio-cuando-su-mente-se-ha-bloqueado

Funcionamiento: Un equipo de trabajo eficaz ha de funcionar de la siguiente forma:

    - Consciente de las ventajas e inconvenientes de los procedimientos democráticos.

    - Proporciona una atmósfera de libertad.

    - Consigue un alto grado de intercomunicación.

    - Posee una clara conciencia de los propósitos y metas del equipo.

    - Capaz de resolver lógica y eficazmente los problemas a los que se enfrenta.

    - Reconoce que los medios empleados deben estar en armonía con los fines.

    - Se enfrenta a la realidad y trabaja sobre la base de los hechos.
    - Distribuye las responsabilidades de trabajo (asignación de roles).

    - Usa inteligentemente las distintas habilidades de los integrantes.

    - Mantiene un equipo entre la productividad y la satisfacción de las necesidades.

    - Tiene en cuenta e integra los valores, necesidades y metas individuales.

    - Es objetivo respecto de su propio funcionamiento.

    - Posee habilidades para descubrir ritmos de fatiga, de tensión, de atmósfera emocional, etc. (capacidad de autocrítica).

    - Mantiene equilibrio entre la resolución en sí de los problemas y el proceso a seguir para conseguirlo.

    - Equilibra el empleo de métodos conocidos con otros nuevos.

    - Sus miembros mantienen un alto grado de solidaridad entre sí.

    - Mantiene un equilibrio saludable entre las conductas cooperativas y las competitivas.

    - Logra un equilibrio entre la emotividad y la racionalidad.


    Fuente: Gonzalez, D. (2007). RRHH Blog. Obtenido de http://www.rrhhblog.com/2007/12/31/como-funciona-un-equipo-de-trabajo/

  • Caracterización, diferencias y semejanzas.
Características grupo de trabajo


1. Cada miembro está bajo la dirección de un directivo o supervisor común.
2. Los miembros individuales no necesariamente colaboran para completar sus tareas, cada empleado cumple con las suyas bajo la dirección de un directivo.
3. Muy poca interacción entre sus miembros.
4. El jefe toma las decisiones importantes e integra las distintas fracciones de trabajo

5. Reuniones rígidas donde no existe mucha participación de los integrantes del grupo.

Características equipos de trabajo:
1. Formados por 5 a 15 personas multifuncionales, no es un equipo que se forma para algo específico. Están alineados con la estrategia del negocio
2. Los miembros son entrenados con el fin de desarrollar multiples destrezas: el desarrollo personal, aprendizaje mutuo y adquisición de capacidades que es reconocida y recompensada por medio de promociones o reconocimiento público y se les realizan evaluaciones periódicas como herramienta de seguimiento.
3. Los miembros del equipo conocen y se identifican con la misión, visión, valores y estrategia de la empresa.
4. Se realizan entrenamientos como programas de capacitación que incluyen: trabajo en equipo, solución de problemas, resolución de conflictos, delegación, toma de decisiones, destrezas en comunicaciones, entre otras.
5. Existe compromiso en el aprendizaje y capacitación de todos los integrantes del equipo lo cual genera un impacto positivo en el comportamiento, motivación, rendimiento de los empleados y mejora la eficacia del desempeño empresarial.
6. Los integrantes conocen y entienden la importancia de su trabajo y su incidencia en el logro de los objetivos en un tiempo determinado, están comprometidos y tienen buena comunicación, son responsables por la calidad de productos y servicios por lo que se forma en el equipo un sentido de pertenencia.
7. No se les paga de acuerdo a lo que hacen sino de acuerdo a lo que pueden hacer. Algunas empresas establecen sistemas de remuneración para proporcionar el aprendizaje, desempeño y calidad para lograr más metas y mejoras. También se emplean sistemas en el que se comparten las ganancias lo cual hace que la gente se sienta dueña del negocio compartiendo riesgos y beneficios. Otras deciden pagar salario completo.
8. Trascienden las estructuras rompiendo con jerarquías y estableciendo la propia como estándar en la organización, se convierten en base de los procesos dentro de las organizaciones. 

Diferencias y semejanzas.


Grupo
Criterio
Equipo
Se trazan objetivos individuales
Objetivos
Se trazan objetivos compartidos
Hay un único liderazgo
Liderazgo
Liderazgo compartido
Se evaden o resuelven individualmente
Conflictos
Se resuelven en conjunto
Sólo participan algunos
Participación
Todos participan
Se consigue el objetivo
Resultados
Se consigue el objetivo y más
 Fuente: Elaboración propia.




Fuente: Alvares, M. (10 de septiembre de 2010). Obtenido de http://es.slideshare.net/miguelangelalvarez/cuadro-comparativo-de-grupo-y-equipo-de-trabajo

En los siguientes vídeos también quedan expuestas las diferencias entre estos aspectos:







Similitudes entre los grupos de trabajo y equipos de trabajo:
Pues entonces las similitudes entre ambos conceptos son: 

a) Son un conjunto de personas debidamente organizadas
b) Persiguen un fin común

  • Aplicando conocimientos:

  • Para que usted comprenda mejor toda la teoría, a continuación daremos un caso ficticio donde se puede evidenciar cómo es un grupo y equipo de trabajo:



Pongamos un caso en el que unos estudiantes de una universidad tienen que realizar un proyecto emprendedor en grupo para una materia. En este caso ellos deciden realizar el trabajo sobre la creación de una empresa Aseguradora, Super Seguros, C.A. Al momento de la conformación del grupo, ya son un grupo de trabajo con un fin determinado que es realizar el proyecto para obtener una buena calificación y así aprobar la materia. Cada uno de ellos ademas de conocerse, tiene competencias necesarias para realizarlo y buscarán la información necesaria para concretar el proyecto. Al llegar a esa meta de realizar el proyecto y así aprobar la materia termina el grupo de trabajo, ya que, la conformación de estos grupos de trabajo es un por un corto plazo. Por otra parte, si ellos ponen en práctica ese proyecto emprendedor a nivel profesional pasan a ser un equipo de trabajo. Es por ello que todos siguen teniendo un propósito común, pero ya la responsabilidad y la motivación por ese proyecto pasa a ser común y todos los integrantes confían en ellos. Los éxitos y fracasos de ese proyecto los asumirá el equipo completo así como también buscará soluciones e innovar dentro del mismo. Además, todos los integrantes del equipo tendrán roles bien definidos como por ejemplo: que cada integrante sea gerente de un departamento dentro de la futura organización con tareas independientes pero que al final con la suma de todos los resultados se llegue al fin deseado que es lograr la conformación y funcionamiento de la organización.

  • La diversidad en la formación de equipos de trabajo.

Las empresas están reconociendo cada vez más el valor de la diversidad en sus procesos. La inclusión de nuevas generaciones de trabajo hace que personas de diferentes edades, comportamientos y hasta formas de trabajar participen de una rutina diaria. La globalización y las migraciones internas contribuyen a conformar equipos integrados por empleados con diferentes culturas.
Este contexto convierte a las empresas en un ambiente multicultural. Así, surgen diferentes formas de actuar, de enfrentar los desafíos o analizar los imprevistos, que tienen como objetivo formar consensos para alcanzar las metas.
Contar en la empresa con un grupo de trabajo heterogéneo representa un desafío para los líderes, pero también significa una enorme ganancia por su aporte al capital intelectual y social, tanto de los miembros como de la compañía. Por esto, es clave poseer un estilo que incentive la participación y la integración.
En conclusión, en un escenario que cada vez tiene menos fronteras, valorizar la diversidad en el mundo corporativo es una cuestión de negocios y saber aprovechar las oportunidades.


Fuente: http://fortunaweb.com.ar/2012-04-23-90572-el-exito-esta-en-la-diversidad-de-los-equipos-de-trabajo/


  • Aplicando conocimientos:



Para que usted comprenda mejor toda la teoría, a continuación daremos un caso ficticio donde se puede evidenciar la diversidad dentro de la formación de equipos de trabajo:

Poniendo como ejemplo el congreso de un país, para que ese congreso funcione bien y logre su objetivo de la mejor manera, debe estar integrado por diferentes personas de distintas culturas, creencias, partidos políticos, costumbres, fines, entre otros aspectos. Pero es esa diversidad de personas lo que garantiza que el mismo funcione, ya que, cada integrante del congreso expondrá ante todos las necesidades de las personas que ellos representan para que así se les pueda buscar una solución. Al cada integrante exponer las necesidades de los ciudadanos que representan, el congreso puede tomar decisiones y solventar problemas de toda la población del país y así cumplir con uno de sus objetivos perfectamente.







Indicadores de la existencia de un equipo.




1. Roles definidos. Los miembros del equipo son interdependientes porque cada quien debe realizas sus tareas individuales para al final en la combinación de todas las tareas de los integrantes del equipo se llegue al objetivo deseado.




2. Los miembros se encuentran comprometidos con un propósito, un conjunto de metas de desempeño y un enfoque común, por los cuales son co-responsables del mismo. La responsabilidad es compartida, ya que, todos los miembros del equipo son responsables por los éxitos y fracasos del mismo.




3. Los miembros poseen flexibilidad para ejercer diferentes funciones y el conocimiento para crear el producto o brindar el servicio. Esto permite desarrollar diferentes competencias en los integrantes del equipo para también realizar tareas de otros compañeros. La rotación de tareas es importante para potenciar este desarrollo de competencias.




4. Existe confianza y co-responsabilidad entre sus miembros. Todos los miembros del equipo confían en los demás y saben con que personas están trabajando. Es por ello, que todos son responsables por el equipo.




5. La productividad del equipo es relevante para cada uno de sus miembros. Todos los integrantes del equipo tienen un interés y motivación en lograr los objetivos del mismo y esto potencia su productividad.

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